A diario, vemos presente a multitud de empresas en las redes
sociales. Esto que nos parece algo normal y muy sencillo, es en realidad, una
estrategia que utilizan sobre todo las grandes empresas en las redes sociales
para incrementar sus ventas.
Starbucks es una de las empresas que más éxito ha tenido en
este campo. Ha convertido las redes sociales en una potente herramienta que usa
principalmente como estudio de
mercado.
Starbucks se ha convertido en un símbolo global. La compañía
sabía que contando con más de 29 millones de fans en Facebook y más de 2
millones en Twitter, tenía un enorme potencial para aprovechar su comunicación
en las redes sociales; para lo cual elaboró su estrategia.
Su éxito en las redes lleva consigo un gran esfuerzo por
parte de la empresa; estas fueron algunas de las políticas que adoptó:
-Formación a los empleados a cerca de las redes sociales. Se
pasa de un lenguaje corporativo a un leguaje más coloquial y siempre atento con
el cliente.
-Starbucks usa la red social Twitter para ver si los temas
expuestos interesan; uno de los lemas de la compañía es: “si no importa en
Twitter, es porque no importa”.
-Desarrollo de un sistema que permite dar una rápida respuesta a los usuarios.
Starbucks tuvo una excelente idea: crear su propia red
social; la red “My Starbucks Idea” relacionada con las redes sociales más
notorias, se ha convertido en un inmenso buzón de sugerencias donde poder
sugerir nuevas ideas, nuevos sabores, exponer posibles mejoras o quejas, votar
los sabores que más te gusten… De esta manera, la compañía se encarga de
escuchar, crear confianza y sobre todo aprender de los consumidores.
En definitiva, el
marketing en las redes sociales es una herramienta muy potente que a largo plazo
y con una estrategia bien definida, va a hacer que con pocos recursos
invertidos el retorno de inversión sea muy importante.
Starbucks siempre ha sido un caso de estudio, como océano azul, como fidelidación, ...
ResponderEliminarDesde luego, una de las cosas por las que he escogido esta compañía, es porque me llamó mucho la atención su libro "El desafío Starbucks", una empresa que se renueva constantemente para satisfacer a sus clientes.
ResponderEliminarMuy buena estrategia la de Starbucks!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, un saludo.
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